¿EL QUE ES NO DEJA DE SER?

Jorge A. Peña Villalba
5 min readMay 31, 2023

--

Reflexiones sobre Better Call Saul

Imagen tomada de: https://www.framerated.co.uk/better-call-saul-5-7-jmm/

El universo creado por Vince Gilligan llegó a ¿su fin? Luego de que la historia de Jimmy McGill / Saul Goodman / Gene Takavic pusiera punto final el año anterior. Para muchos Better Call Saul está a la par, o incluso sobrepasa a su antecesora Breaking Bad, pero lo que se puede afirmar es que estas series serán parte de la cultura seriéfila que se ha instaurado en el último tiempo porque dejaron un punto muy alto debido, no solo al tema que tratan, sino a sus personajes inmemorables.

Jimmy siempre ha tenido su lado oscuro. Desde sus días en Chicago, cuando se le conocía como “Slippin’ Jimmy”, y cada vez que ha intentado hacer las cosas bien, tomar el camino correcto o ser lo que no es, se le presenta la coyuntura de ¿mostrarse como realmente es? Muchas veces Jimmy lucha por intentar no ser un estafador, pelea contra su pasado, pero este termina ganando la batalla lo que lo obliga a dar a conocer su verdadera personalidad.

Es entonces cuando ese mundo corporativo de buffetes, de carros de alta gamma y de vestidos de diseñador se le aparece al hacer las cosas como se supone deben hacerse; sin embargo, ese trabajo soñado no era para Jimmy McGill. Su transformación comienza cuando se da cuenta de que no tiene el apego a las reglas como los demás porque no puede ser el mismo. Ese mundo corporativo lo termina llevando a un punto de no retorno: volver a ser Slippin Jimmy, quien lentamente se convierte en ese Saul Goodman al que el mundo del hampa recurre cuando está en problemas.

Jimmy no tiene límites. Es irreverente, ingenioso, creativo. Quiere probarse a si mismo sin alardear de eso, quiere no dejar rastro y si lo hace, que quede en segundo o tercer término. Y ese cambio se da no solo por él, sino gracias a fuerzas externas y a otros personajes que lo acompañan en este viaje que le van sacando a flote esa forma de ser que ha intentado dejar atrás, que de cierta manera ha estado dormida y hasta oprimida.

Por un lado, está Mike, un ex policía convertido en una mezcla de detective privado y jefe de seguridad de uno de los más grandes traficantes de drogas del cartel. Mike intenta hacer todo políticamente correcto, intentar restablecer su moralidad no tomando todo el dinero que le ofrecen sino sólo lo que le corresponde porque en el fondo cree que es lo correcto; además, eso lo hace creer que puede restablecer sus vínculos con su familia.

Jimmy, más adelante Saul, y Mike empiezan su relación con el pie izquierdo, son como el agua y el aceite, pero poco a poco se acaban necesitando mutuamente. Mientras el uno vive por y para el dinero, el otro no sabe qué hacer con tanto por lo que lo termina lavando para evitar sospecha alguna y así dejarle la mayor parte de sus ganancias a su nieta, quien se convierte en su razón para vivir. Además, al ser tan bueno en lo que hace, lo siguen contactando para el trabajo sucio. Ambos terminan cuidándose la espalda, tanto así que es el propio Mike quien aconseja a Saul no aliarse con Walter White.

Pero siempre hay algo que se le sale de las manos, siempre queda algo que no puede controlar y que se convierte en una bola de nieve, lo que termina llevando a Mike hacer cosas que no quiere: realizar el trabajo que los demás no desean o no pueden hacer y eso muchas veces lo afecta demasiado al punto de que son varias las veces que intenta dejarlo, pero está tan metido cada vez en el juego que es imposible salirse de este.

Por otra parte, está Kim Wexler, con quien Jimmy comienza compartiendo su trabajo en el archivo del HHM, un cigarrillo en el parqueadero y hasta una visión del mundo algo similar, aunque no todo el tiempo porque ella sí intenta seguir el camino correcto dentro del mundo de los abogados y poco le gusta el trasgredir las leyes como lo hace su posteriormente marido, pues va en contravía de lo que estudió.

Kim se transforma producto de la relación que tiene con Jimmy y posteriormente con Saul hasta convertirse en una versión femenina de él porque termina disfrutando lo que hacen: timar a la gente, ganar a toda costa traspasando los límites de lo establecido. A pesar de que intentan que las cosas parezcan normales, sus acciones terminan afectando a los demás tarde o temprano, tal y como se lo dice Chuck a Jimmy.

Todo esto obliga a Kim a alejarse de Saul porque ella se está convirtiendo en él y lo está disfrutando, pero cuando la muerte toca su puerta, es un llamado a ser un alto en el camino, un punto de no retorno que le hace abrir los ojos debido a que juntos son una droga. Kim se cuestiona cosas, quiere saber quién es, probarse y saber hasta dónde puede llegar. Es una especie de Robin Hood que peca timando a los poderosos y empata ayudando a los que son víctimas del sistema y no tienen con qué pagar una abogada como ella.

Kim ve como Jimmy termina hundido en la piel de Saul al tomar el camino incorrecto para llegar más rápido a la cima con las consecuencias negativas que esto conlleva. Lo ve cómo deja el sueño de muchos, cómo se prueba a el mismo, cómo se construye su marca personal, cómo se salta las normas, cómo pasa por encima de su hermano con tal de conseguir lo que quiere, cómo se termina convirtiendo en la mano derecha del cartel y cómo la muerte adorna sus vidas al punto de hastiarse y alejarse de todo y de todos.

Aquello hace que la transformación de Jimmy en Saul se complete. Él ya no tiene su polo a tierra porque ella lo abandona. Kim ya no lo reconoce, el Jimmy del que se enamoró se esfumó, tanto que ella se lo menciona a Jessie en una conversación que tiene fuera de la oficina del cada vez más famoso abogado. El dinero, la fama y la codicia finalmente ganaron, se abrieron paso y Jimmy las abrazó, como Chuck se lo predijo e incluso se lo aconsejó alguna vez.

En la época del contenido, Better Call Saul es una de las mejores series que las plataformas de streaming han dado en el último tiempo. Contiene un montón de referencias cinematográficas, y no solo en términos visuales, los propios personajes ven muchísimas películas: Jimmy y Kim ven cada vez que pueden el canal de cine clásico, y Jimmy se la pasa parafraseando frases y momentos de personajes de películas.

Es también una serie de personajes en donde tal vez, como en la mitología griega, el destino está desde el comienzo marcado, en donde tal vez se muestra que el que es, por más que lo intente, en el fondo, no puede dejar de ser. Donde hay que aceptarse como se es, abrazar lo que se tiene, seguir adelante y sobrevivir con ello.

Originally published at https://jorgepv.wixsite.com on May 31, 2023.

--

--